La litosfera está formada por lo que vendría a ser en el modelo estático la corteza terrestre y el manto externo de la Tierra. Su estructura es bastante rígida y posee un espesor de unos 100 km. Se conoce sobre su rigidez a tales profundidades ya que la velocidad de las ondas sísmicas aumenta constantemente en función de la profundidad.
En la litosfera la temperatura y la presión alcanzan valores que permiten que se fundan las rocas en algunos puntos.
Según el tipo de corteza que contiene la litosfera la diferenciamos en dos tipos:
Litosfera oceánica: Está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Constituyen los fondos oceánicos y es más delgada que la litosfera continental. Su espesor es de 65 km. Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas. Estas son unas cordilleras en el fondo del océano en el que el espesor es de sólo 7 km.
La litosfera descansa sobre la astenosfera que contiene el resto del manto externo de la Tierra. La litosfera se encuentra dividida en distintas placas litosféricas o tectónicas que se van moviendo de manera continua.
FUENTES CONSULTADAS
METEOROLOGÍA EN RED (2019). Litosfera. [image] Available at: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/04lalitosfera/04lalitosferaes.htm [Accessed 5 Mar. 2019].
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario