miércoles, 20 de marzo de 2019

Tipos de Litosfera


Existen dos tipos de litosfera: la litosfera oceánica, que se asocia con la corteza oceánica, se ubica en las cuencas oceánicas y tiene aproximadamente 50-100 km de espesor, y la litosfera continental, que se asocia a la corteza continental y tiene un rango de espesor entre 40 y 200 km, de los cuales aproximadamente 40 km son de corteza.
La litosfera oceánica se espesa a medida que envejece y se aleja de la dorsal oceánica. Este espesamiento se produce debido al enfriamiento conductivo que convierte a la astenosfera (caliente) en manto litosférico; como resultado la litosfera oceánica se vuelve cada vez más densa con el paso del tiempo. Durante decenas de millones de años la litosfera oceánica se mantiene menos densa que la astenosfera, pero se sabe que poco a poco va aumentando su densidad, llegando a ser incluso más densa que la astenosfera.
Cuando una placa continental se une con una placa oceánica, en una zona de subducción, la litosfera oceánica siempre se hunde debajo de la litosfera continental.
De esta forma, la nueva litosfera oceánica se va formando en las dorsales oceánicas y el manto se recicla en las zonas de subducción. Así se explica porqué la litosfera oceánica es mucho más joven que la litosfera continental; la litosfera oceánica más antigua tiene aproximadamente 200 millones de años, mientras que algunas partes de la litosfera continental tienen miles de millones de años.





FUENTES CONSULTADAS
¿Qué es la Litósfera? Características, Tipos, Placas tectónicas y Más. (s.f.). Recuperado 21 marzo, 2019, de https://www.capasdelatierra.org/litosfera/

No hay comentarios:

Publicar un comentario