jueves, 25 de abril de 2019

3.2 cultura, diversidad socio cultural

La humanidad ha habitado todos los rincones del mundo, excepto la Ant谩rtida, durante siglos. Al trabajar y vivir juntos, los grupos de personas desarrollaron las distintas culturas que hoy en d铆a forman un mosaico rico y variado. La diversidad cultural resultante ampl铆a las alternativas; alimenta diversas capacidades, valores humanos y cosmovisiones; y permite que la sabidur铆a del pasado nos prepare para el futuro. La diversidad cultural puede impulsar el desarrollo sostenible de los individuos, comunidades y pa铆ses. Por tanto, un enfoque mundial efectivo para el Desarrollo Sostenible y la Educaci贸n para el Desarrollo Sostenible (EDS) debe abordar el respeto, la protecci贸n y la conservaci贸n de la diversidad del mundo ahora y en el futuro.


La diversidad cultural ejerce una gran influencia sobre la EDS puesto que:
Cualquier forma de EDS debe ser relevante localmente y culturalmente apropiada;
La cultura influencia lo que esta generaci贸n decide ense帽ar a la pr贸xima generaci贸n incluyendo: los conocimientos que m谩s se valoran, las destrezas, la 茅tica, los idiomas y las cosmovisiones;
Dado que la humanidad debe convivir de manera pac铆fica, tolerando y aceptando las diferencias entre los grupos culturales y 茅tnicos, la EDS requiere un entendimiento intercultural.


EDS y diversidad cultural en la UNESCO


En el marco del trabajo de protecci贸n y promoci贸n de la diversidad cultural del DEDS y la UNESCO, el proyecto de Educaci贸n sobre el Patrimonio para el Desarrollo Sostenible pretende reforzar los lazos entre la cultura y la Educaci贸n para el Desarrollo Sostenible. El prop贸sito de este proyecto es hacer inventarios del patrimonio material e inmaterial. Se utiliz贸 un proceso participativo para entablar un di谩logo con las comunidades sobre el significado y el rol de su patrimonio para la EDS; las ideas discutidas fueron documentadas y se hicieron propuestas sobre las acciones a tomar en el futuro.


EDS y conocimiento ind铆gena en la UNESCO


En 2005, a petici贸n de los l铆deres mayangna en Am茅rica Central, el programa de la UNESCO de Sistemas de Conocimiento Locales e Ind铆genas (LINKS) lanz贸 un proyecto para consignar y salvaguardar el conocimiento y la cosmovisi贸n de los mayangna. Las comunidades decidieron enfocar la primera fase del proyecto en los peces y las tortugas, que son su fuente principal de prote铆na y una parte esencial del modo de vida de los mayangna.


En 2009, despu茅s de varias entrevistas con la comunidad, discusiones y revisiones, el programa public贸 en espa帽ol el libro Conocimientos del Pueblo Mayangna sobre la Convivencia del Hombre y la Naturaleza: Peces y Tortugas(link is external). Pronto estar谩 disponible en lengua mayanga.


Este libro recorre con gran detalle la sabidur铆a ind铆gena sobre el mundo acu谩tico, entrelazando observaciones emp铆ricas sobre el comportamiento, h谩bitat y patrones reproductivos y migratorios con comentarios de corte social como el compartir, aprender y cosechar; tambi茅n incluye reflexiones cosmol贸gicas como la relaci贸n entre el animal y el humano, y los esp铆ritus locales. La publicaci贸n proporciona una base para mejorar la gesti贸n de la biodiversidad al incorporar el conocimiento ind铆gena a la ciencia.






Diversidad Cultural. (2016, 18 octubre). Recuperado 25 abril, 2019, https://es.unesco.org/themes/educacion-desarrollo-sostenible/diversidad-cultural

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