jueves, 25 de abril de 2019

Estilos de vida y consumo





Podemos decir que hoy, el consumo es uno de los vectores que vertebran nuestra sociedad. La producci贸n masiva de bienes y servicios para un consumo masivo es una de sus caracter铆sticas esenciales.
Etimol贸gicamente, el verbo consumir es sin贸nimo de destruir, extinguir, gastar. Las ciencias sociales le atribuyeron la dimensi贸n de uso de bienes y servicios para la satisfacci贸n de necesidades, y de deseos, cabr铆a a帽adir. Es decir que el consumo tendr铆a una dimensi贸n tanto econ贸mica como simb贸lica. La actividad consumidora, no sujeta al remedio de necesidades elementales, se extendi贸 entre las clases acomodadas de las grandes ciudades europeas y de EEUU durante el siglo XIX, momento en el que aparecen los primeros grandes almacenes y la creaci贸n de sistemas urbanos de transporte. Su expansi贸n al resto de las clases sociales se produce durante la segunda mitad del siglo XX, a帽os de la producci贸n y el consumo de masas. En nuestras actuales sociedades, son pocos los sectores sociales que quedan al margen de la actividad consumidora, y a煤n menos los que no desean ejercerla.

Estilo de vida

Estilo de vida o forma de vida son expresiones que se designan, de una manera gen茅rica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida; no tanto en el sentido de una particular concepci贸n del mundo (poco menos que una ideolog铆a -aunque sea esa a veces la intenci贸n del que aplica las expresi贸n, cuando se extiende a la totalidad de la cultura y el arte-), como en el de una identidad, una idiosincrasia o un car谩cter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los 谩mbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentaci贸n, indumentaria, etc.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero tambi茅n en la vivienda y el urbanismo, en la relaci贸n con los objetos y la posesi贸n de bienes, en la relaci贸n con el entorno o en las relaciones interpersonales.

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1 comentario:

  1. Cada vez que compro algo siempre pienso en la huella ecol贸gica del producto en cuesti贸n. Hago esto con todas mis compras incluso cuando compro productos superfluos como cremas para el cuidado del cuerpo y dem谩s. La clave es elegir un buen lugar para comprar solo productos sustentables. Yo lo hago en esta tienda https://www.bydydy.com/
    porque me consta que realmente es ecol贸gica

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