jueves, 25 de abril de 2019

Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza

La producción de bienes y servicios, así como su consumo han sido dos de las fuerzas impulsoras más importantes del cambio en la biosfera. La escala y la magnitud que sus efectos han dejado en la corteza terrestre son tan evidentes y pueden ser tan duraderas que incluso se ha propuesto que se distinga este periodo como una nueva era geológica y se le llame “antropoceno” (Steffen et al., 2007).

Las modificaciones antropogénicas al sistema planetario son evidentes en el cambio climático; en la pérdida de los ecosistemas naturales y su biodiversidad; la alteración de los ciclos biogeoquímicos, la acidificación de los océanos y la degradación de la capa de ozono (MEA, 2005; IPCC, 2014; Steffen et al., 2015). Muchos de los graves problemas ambientales actuales han trascendido la esfera ambiental para repercutir en las sociedades y economías globales. Incluso en la esfera de la salud humana podemos apreciar las consecuencias de los cambios inducidos en la biosfera (WHO, 2015).

La acción del hombre sobre el planeta ha sido tan notable especialmente en el ultimo siglo que se puede afirma que no existe ecosistema que no esta afectado por su actividad. Son acciones humanas que influyen negativamente en el funcionamiento del ecosistema.

contaminación ambiental

Suelo: Esta consiste en la introducción de sustancias contaminantes como: pesticidas, riego con agua contaminada, polvo de zonas urbanas y las carreteras, como el arrojar desperdicios, vertederos clandestinos y otros. Este generalmente se contamina cuando se rompen tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas o acumulación de productos radioactivos. Este fenómeno esta estrechamente relacionado con la industrialización e intensidad del uso de productos químicos.
Agua: Es provocada por el hombre la cual la hace peligrosa para el consumo humano, industria, agricultura y pesca, actividades recreativas asi como para animales y toda la vida natural. Se podría decir que la contaminación del agua proviene de fuentes naturales pero la mayoría de la contaminación proviene de actividades humanas.
Entre los principales contaminantes están la basura, desechos químicos de las industrias, Agentes infecciosos, productos químicos, petróleo y sustancias radioactivas procedentes de residuos y minerías.
Atmosférico: La capa de ozono es muy importante debido a que actúa como un fuerte filtro evitando la radiación ultravioleta, la cual esta puede producir daño a los seres vivos dependiendo de su intensidad y tiempo de exposición los cuales pueden abarcar desde irritación a la piel, conjuntivitis y deterioro en el sistema de defensas.
Contaminación del ruido: Es considerada por la mayoría de la población de las grandes ciudades como un factor medioambiental que incide de forma principal en su calidad de vida. Esta misma causa trastornos los cuales son:
  • Perdida de capacidad auditiva
  • Alteración de la actividad cerebral
  • Alteraciones conductuales como perturbación del sueño y descanso
  • Dificultades para la comunicación, irritabilidad y agresividad.

Cambio climático global: Causas y consecuencias

El efecto invernadero es un fenómeno natural en el cual la radiación del calor de la superficie de un planeta, en este caso la Tierra es absorbida por los gases de la atmósfera y se reemite en todas direcciones lo que resulta un aumento de la temperatura superficial.

Efectos

Los efectos que causa el cambio climático son el efecto invernadero y la lluvia ácida. El crecimiento de la población mundial ha llevado a la explotación excesiva de recursos con el fin de cubrir las necesidades de los seres humanos, las emisiones del gas invernadero es un proceso que tiene efectos en todas las partes de la Tierra, el hábitat de los animales y plantas está alterando los procesos de formas naturales de formas irreversibles para el ecosistema.

Deterioro ambiental y disminución de los servicios ambientales

El deterioro del ambiente esta relacionado con la forma de que un país desarrolla sus actividades económicas y con los procedimientos que emplea para la explotación de recursos naturales, por lo que es adecuado cortar árboles para obtener madera y fabricar muebles, aunque deben sembrarse nuevos árboles a fin de reponer la riqueza forestal y respetar el hábitat natural de los animales, conservando los bosques y selvas que son riquezas de los mexicanos y patrimonio de los habitantes del mundo.
México es un país rico en recursos naturales, pero todos se encuentran en peligro de extinción. La contaminación es un fenómeno que se deriva de las grandes concentraciones de población.

Desertificación.

La desertificación es el proceso de degradación y deterioro de los suelos de todo el ecosistema, lo que es producto de variaciones climáticas y de las actividades humanas.
Consecuencias de la desertificación
Las consecuencias que acarrea son la escasez de recursos las cuales pueden ser guerras, disturbios sociales, inestabilidad política y migraciones. Detenerla es una cuestión de vida o muerte para millones de personas. Sin embargo la desertificación no siempre es inevitable ya que las actividades humanas influyen en ella como el pastoreo excesivo, o deforestación de tierras que pueden contenerse mejorando las practicas agrícolas y pastoreo.
También lo que la desertificación ocasiona es que disminuye la resistencia de las tierras ante la variabilidad climática natural, el suelo se vuelve menos productivo, la vegetación se deteriora y la desertificacion crea situaciones de hambre.

Pérdida de la biodiversidad

Para empezar la biodiversidad es la variedad de la vida la cual abarca la diversidad de varias especies como las plantas, animales, hongos y microorganismos que residen en un espacio predeterminado.
La perdida de la biodiversidad seguirá disminuyendo mientras se continué con la destrucción y limitación de hábitats silvestres, sin duda la perdida de la biodiversidad es costosa porque ecosistemas naturales brindan servicios vitales a las sociedades humanas.
Causas de la perdida de biodiversidad
Conversion: Las áreas naturales se convierten en granjas, zonas residenciales, centros comerciales, puertos deportivos y centros industriales.
Factor demográfico: El rápido aumento de las poblaciones humanas sumando al incremento del consumo se viene acelerando la conversión bosques, pastizales, y pantanos en fraccionamientos agrícolas y urbanos.
Abuso: Se explotan por el valor comercial donde cientos de especies de mamíferos, aves, reptiles, anfibios, mariposas y muchas plantas. Pese a la ley continua a la caza, la matanza y la venta ilegal de dichas especies.

Especies exóticas

Es una especie que es introducida en un ecosistema diferente a su origen y que se convierte en una plaga en el ecosistema de destino.
Especies invasoras
Estos cuando llegan a los nuevos hábitats no tienen enemigos naturales que regulen poblaciones por lo que incrementan su numero y compiten con especies locales por alimento, incluso se convierten en sus depredadores o transmisores de enfermedades.

Tráfico Ilegal
Puede contribuir a la perdida y degradación de hábitats de los cuales se extraen las especies de interés, afectando a otras especies que no son el objetivo original.


5.2 Impacto de actividades humanas sobre la naturaleza. (2017, 1 enero).                    Recuperado 25 abril, 2019, de https://desarrollo-                                                      s5.webcindario.com/52_impacto.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario