jueves, 4 de abril de 2019

CARACTERISTICAS DE LA LITÓSFERA


La litosfera, también denominada esfera de roca, es la capa más superficial que forma la composición de la corteza terrestre y tiene un grosor promedio de 100 kilómetros.

Debajo de la litosfera, en el manto superior se encuentra una capa blanda y plástica, conocida como astenosfera («esfera débil»). La capa superior de la astenosfera, cuyas condiciones de temperatura y presión permiten que una parte de la capa sea de roca fundida, es la que separa a la litosfera de otras capas.



La litosfera está separada de la astenosfera por la capa de roca fundida y en consecuencia la primera se mueve con independencia de la segunda.

La litosfera es un sólido quebradizo similar a las rocas en la superficie. Las rocas de la litosfera progresivamente se calientan y se vuelven más dúctiles conforme se encuentran a mayor profundidad. En cambio, la astenosfera superior es blanda porque se encuentra en un punto de fusión con la litosfera.

A grandes rasgos, los ocho elementos más abundantes que forman parte de la litosfera se llaman elementos geoquímicos y son:
Oxígeno (49.50%)
Silicio (27.72%)
Aluminio (8.13%)
Hierro (5.0%)
Calcio (3.63%)
Sodio (2.83%)
Magnesio (2.09%)
Potasio (2.59%)

A continuación te dejo algunas de las principales características que definen la litosfera como capa terrestre:
Características de la litosfera


1- Componentes rígidos

El conjunto de los elementos que conforman la litosfera son rígidos y sus componentes pueden ser inorgánicos, no disueltos, producidos por la descomposición y la meteorización de las rocas superficiales. Según la rigidez de la litosfera y sus componentes ésta se divide en:

Litosfera térmica (la conducción de calor predomina sobre la convección de calor).
Litosfera sísmica (una reducción en la velocidad de propagación de las ondas S y una elevada atenuación de las ondas P).
Litosfera elástica (capa que se desplaza en función del movimiento de las placas tectónicas).

En general, las rocas de la litosfera representan el 95% de los minerales conocidos. En su superior ésta se encuentra superiormente limitada por la atmósfera y la hidrósfera. Ambas también influencian en los procesos que transforman la superficie de la tierra.

2- Predominio de rocas sedimentarias

La litosfera se compone de rocas sedimentarias e ígneas. La parte superior de la litosfera en un 95% se compone de formaciones magmáticas o ígneas, aunque a menudo presenta rocas sedimentadas. En los continentes, la litosfera se compone principalmente de rocas de granito superpuestas por una capa sólida.

Las rocas sedimentarias se forman por acumulación de sedimentos, transportados por el agua, el hielo o el viento. Estas rocas son sometidas a diagénesis, es decir procesos físicos y químicos que propician que los materiales se solidifiquen.

Este tipo de rocas se forman a las orillas de los ríos, en barrancos, valles, mares y en las desembocaduras de los ríos. Las rocas ígneas tienen origen magmático, es decir se forman cuando el magma se enfría.

Existen dos tipos de rocas ígneas: las plutónicas o intrusivas y las volcánicas o extrusivas. Las rocas intrusivas se forman dentro de la superficie de la tierra por el magma que se solidifica, mientras que las extrusivas se forman por el magma fuera de la tierra. Usualmente son el resultado de una erupción.

Según su textura, las rocas íngeas se clasifican en: vítrea, afanítica o de grano fino, fanerítica o de grano grueso, porfídica, pegmatítica y piroclástica.

Y según su composición química, se clasifican en: oscuras o ferromagnésicas y claras. Éstas últimas son ricas en hierro, magnesio y bajas en sílice.

Por su parte, las rocas sedimentarias se clasifican según su origen en: rocas detríticas, rocas organógenas, rocas químicas y margas. Y según su composición en: terrígenas, carbonáticas, silíceas, orgánicas, ferro-alumínicas y fosfáticas.

3- Suelo de sustancias orgánicas e inorgánicas

Las partes constituyentes de la litosfera son los minerales del suelo, sustancias orgánicas y organismos vivos, agua, gases. Los organismos después de la descomposición pasan a ser parte del humus (parte fértil del suelo).

En este sentido, la capa superior de la litosfera, el suelo, depende mucho del ciclo de los átomos con la participación de las plantas, animales y microorganismos.

La parte inorgánica del suelo cambia bajo la influencia de la materia viva, agua y gas. La trituración de rocas sucede no sólo por la erosión física, sino también por la descomposición de los organismos vivos.

El desgaste físico de la roca es resultado de la actividad vital de las plantas y microorganismos. Por ejemplo, la vegetación, especialmente las plantas trepadoras, se adjunta a la roca arrancando pedazos de ella.

Posteriormente, estas piezas quedan envueltas en otras plantas que las penetran. Y en esta línea, el ácido carbónico formado durante el proceso de respiración y marchitamiento de las plantas también afecta la capa superior de la litosfera.

4- División de placas

La litosfera se divide en las placas litosféricas. De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, las placas litosféricas se limitan a las zonas de actividad sísmica, volcánica y tectónica, es decir a los límites de placas, los cuales se clasifican en: divergentes, convergentes y límites cambiantes.

A partir de consideraciones geométricas, es evidente que en el mismo punto puede converger sólo tres placas. Un punto en el que convergen cuatro o más placas, es inestable y se descompone rápidamente en el tiempo. A su vez, hay dos tipos fundamentalmente diferentes de la corteza de la tierra:la corteza continental y la corteza oceánica.

Algunas de las placas litosféricas están compuestos en su totalidad de la corteza oceánica. Por ejemplo la placa del Pacífico, que es la placa más grande del mundo. Mientras que otros se componen de un bloque de corteza continental y corteza oceánica.

Éstas se fusionan y cambian constantemente su forma y se pueden dividir como resultado del rifting y unirse para formar una sola placa, como resultado de colisiones.

Las placas litosféricas también pueden hundirse en el manto del planeta, alcanzando la profundidad del núcleo externo de la tierra. Debido al movimiento constante de las placas, sus límites cambian con el tiempo y el tamaño de algunas es desconocido. A su vez, la velocidad de movimiento de las placas también ha cambiado a través del tiempo.

En consonancia con lo anterior, la velocidad del movimiento horizontal de las placas litosféricas en la actualidad oscila entre 1 y 6 centímetros al año.


No obstante, la velocidad de movimiento hacia distintas direcciones puede ser distinta. Por ejemplo, la velocidad de la placa del Atlántico en la parte norte es de 2,3 centímetros al año mientras que en la parte sur es de 4 centímetros al año.

Por lo general, las placas se separan más rápido cerca de la dorsal del Pacífico Oriental en la isla de Pascua donde se determinado que su velocidad es de 18 centímetros al año. Por el contrario, más lentamente se desplazan las placas en el Golfo de Adén y el Mar Rojo cuya velocidad es de 1-1,5 centímetros al año.

Las placas mayores son: la norteamericana, la africana, la sudamericana, del Pacífico, la Euroasiática, la Australiana y la Antártica. La placa del Pacífico abarca una porción significativa de la cuenca del océano Pacífico y es la de mayor tamaño del mundo. La mayoría de las grandes placas incluyen un continente entero o un océano entero. Por ejemplo, la placa suramericana contiene todo el subcontinente.

Este hecho constituye una importante antítesis a la hipótesis de la deriva continental de Alfred Wegener, quien propuso que los continentes se movían a través del suelo oceánico, no con él.

5- Movimiento de placas

Por otro lado, Wegener consideraba que ninguna de las placas está definida completamente por los márgenes de un continente. Aunque en la actualidad se ha demostrado que esta parte de su hipótesis es incorrecta.

Otro idea de la teoría de Alfred Wegener es que las placas se mueven coherentemente en relación con todas las demás placas. A medida que unas placas se mueven, la distancia entre dos puntos situados sobre la misma placa es constante, mientras que la distancia entre puntos situados sobre placas distintas cambia gradualmente.

Es decir que la distancia entre dos ciudades en suramérica no cambia, por más que se muevan las placas ya que las ciudades están ubicadas en la misma placa. Por otro lado, la distancia entre Rio de Janeiro y Londres cambia gradualmente.


FUENTES CONSULTADAS
Bird, J. M. y B. Isacks. Plate Tectonics. American Geophysical Union, Washington, D.C., 1972.Motz, L. El redescubrimiento de la Tierra. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, 1982.

Wilson, J. T. “Deriva continental y tectónica de placas”. Selecciones de Scientific American, 2a edición. Blume, Madrid, 1976.


Tarbuck, E.J. y Lutgens, F.K. Ciencias de la Tierra: Una introducción a la Geología física. 8ª ed. Madrid: Pearson Prentice Hall, 2005.


Monroe, J.S.; Wicander, R.; y Pozo Rodriguez, M. Geología: Dinámica y evolución de la Tierra. Madrid: Paraninfo, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario