Para las empresas privadas este gran desafío consiste en diseñar y ejecutar estrategias de negocio que generen continuamente mayores ganancias para sus dueños y accionistas.
Para las organizaciones públicas, el desafío está por el lado de diseñar estrategias alineadas a su misión y que ejecutadas eficientemente generen una mayor satisfacción de los beneficiarios y/o usuarios.
En un entorno como el de hoy, altamente competitivo y globalizado, miles de empresas nacen cada día, y otras tantas terminan por desaparecer. Nuevas preferencias de los consumidores y una mayor conciencia por el cuidado del medio ambiente y las relaciones sociales, son variables a considerar por las organizaciones para garantizar su sostenibilidad en el tiempo.
En ese sentido, no basta con tener estrategias que generen beneficios económicos o resultados de impacto en el corto plazo, el gran desafío para quienes lideran las empresas e instituciones de hoy, consiste en diseñar y ejecutar estrategias sostenibles.
Las estrategias sostenibles son aquellas que parten sobre la base de tener un entendimiento de lo que desean los clientes o beneficiarios, buscando articular las acciones necesarias para generar beneficios económicos (o de impacto en las organizaciones públicas) sostenibles, actuando con responsabilidad social y velando por el cuidado del medio ambiente.
Una estrategia sustentable no solo asegura el éxito de la organización en el corto plazo, sino lo más importante, conduce a la organización en un viaje hacia el largo plazo, asegurando su permanencia rentable en el tiempo.
A continuación la estrategia de Movistar, una de las empresas líderes de telecomunicaciones:
Nuestra visión dice que la vida digital es la vida, y la tecnología es parte esencial del ser humano. Queremos crear, proteger e impulsar las conexiones de la vida para que las personas elijan un mundo de posibilidades infinitas. Y poniendo el foco en las personas, aspiramos a convertirnos en una Onlife Telco.
Nuestros clientes quieren productos más sencillos, de calidad, que les simplifiquen la vida; y valoran, sobre todo, que seamos transparentes e íntegros en nuestro trato con ellos. Aprecian, además, la innovación y la seguridad que ofrecemos en los servicios que prestamos y cómo recogemos y tratamos sus datos personales.
Los inversores nos exigen que llevemos a cabo una estrategia de sostenibilidad, que garantice nuestra rentabilidad a largo plazo. Y finalmente, las sociedades en las que operamos nos piden, no solo que actuemos como una empresa responsable, sino también que contribuyamos al desarrollo social y económico.
Para poder dar respuesta a estas expectativas, los objetivos de sostenibilidad económica, social y medioambiental deben ir de la mano de los objetivos de negocio de la propia Compañía, incorporarse a los procesos y metas de las áreas de negocio y, en definitiva, acabar formando parte de nuestro ADN.
El negocio responsable es la bandera del nuevo plan estratégico de Telefónica, que se sustenta en seis elementos claves, tres para la propuesta de valor –Conectividad excelente, Oferta integral y Valores y Experiencia de Cliente- y tres habilitadores, que serán Big Data e Innovación, Digitalización extremo a extremo y Asignación de capital y simplificación.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica: “Estamos convencidos de que el futuro es impulsar un modelo de negocio responsable, capaz de generar confianza en nuestros clientes, inversores, empleados, accionistas y en la sociedad”
LA SOSTENIBILIDAD FORMA PARTE DE LA ESTRATEGIA DE COMPAÑÍA
"Elegimos todo”, el programa que se extenderá hasta 2020, también implica una cultura de integridad, compromiso y transparencia. Esta cultura supone ayudar a los mercados en los que operamos a alcanzar todo el potencial de crecimiento y de bienestar que tienen por delante gracias a las nuevas tecnologías y la digitalización. Y es que, según Raúl Katz, un aumento del 10% en el índice de digitalización genera un aumento de 0,749% en el PIB per cápita de los países.
Para avanzar en este sentido, en Telefónica hemos desarrollado un nuevo Plan global de Negocio Responsable centrado en: Promesa Cliente y Confianza Digital, Cadena de Suministro; Talento y diversidad, Gestión Ambiental e Innovación Sostenible.
Este Plan global se va a ir aterrizando en planes locales en los diferentes mercados para alcanzar objetivos concretos:
MODELO DE ACTUACIÓN
Nuestro modelo de actuación se basa en tres niveles de compromiso, que cubren la totalidad de la cadena de valor de la Compañía:
· El cumplimiento y la gestión de riesgos: garantizamos el cumplimiento de nuestro marco regulatorio internacional, nacional y local, coordinándolo a nivel corporativo, para anticiparnos a tendencias o cambios legislativos en un entorno en el que cada vez más ámbitos económicos, sociales y medioambientales están siendo el objeto de regulación.
· La productividad responsable: trabajamos para mejorar nuestra productividad incorporando criterios de sostenibilidad de forma transversal a todos nuestros procesos. Además de la oferta a los clientes, la calidad y la atención, buscamos eficiencias y valor a través de un compromiso a largo plazo con la gestión del talento, la eficiencia energética y los temas ambientales, la cadena de suministro, la fiscalidad… y, en general, una cultura de ética e integridad que impregne todas nuestras actuaciones, tanto internas como externas.
· La sostenibilidad como palanca de crecimiento: ponemos en valor los beneficios sociales o medioambientales de los productos y servicios que ofrecemos a nuestros clientes, empresas y particulares. Y trabajamos para que el entorno digital sea cada vez más abierto y seguro, de modo que las oportunidades de la tecnología estén al alcance de todos, promoviendo la accesibilidad geográfica, social y personal a la tecnología.
4.8 ESTRATEGIAS DE SUSTENTABILIDAD PARA EL ESCENARIO ECONOMICO. (2017, 4 noviembre). Recuperado 12 mayo, 2019, de http://telecomunicacioness3a.blogspot.com/2017/11/47-estrategias-de-sustentabilidad-para.html
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