viernes, 8 de marzo de 2019

2.3 BIOSFERA



La biósfera, (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914)  y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.
La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis.

2.3.1 HIDRÓSFERA

En las ciencias de la Tierra, la hidrosfera o hidrosfera​ (del prefijo hidro-, este del prefijo griego [hydro], ‘agua’, y del griego [sfaira], ‘esfera’)​ es el sistema material constituido por el agua que se encuentra sobre la superficie de la tierra sólida, y también parte de la que se encuentra bajo la superficie, en la corteza terrestre.
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. La Tierra es el único planeta del sistema solar en el que está presente de manera continua el agua líquida, que cubre aproximadamente dos terceras partes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97 % del total de agua del planeta. El agua dulce representa 3 % del total y de esta cantidad aproximadamente 98,2 % está congelada, de allí que solo se tenga acceso al 0,08 % de toda el agua del planeta.
En la hidrosfera el agua se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menor según su volumen:
Los glaciares cubren parte del espacio continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
La escorrentía superficial, un sistema muy dinámico formado por ríos y lagos.
El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
En la atmósfera en forma de nubes.
En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos
El agua migra de unos a otros compartimentos por procesos de cambio de estado y de transporte que en conjunto configuran el ciclo hidrológico o ciclo del agua.
La Tierra es el único planeta en nuestro Sistema Solar en el que está presente de manera continuada el agua líquida, cubriendo el 71 % de su superficie.
La masa total de la hidrosfera es aproximadamente 1,4×1021 kg.

2.3.2 LITÓSFERA

La litosfera está formada por lo que vendría a ser en el modelo estático la corteza terrestre y el manto externo de la Tierra. Su estructura es bastante rígida y posee un espesor de unos 100 km. Se conoce sobre su rigidez a tales profundidades ya que la velocidad de las ondas sísmicas aumenta constantemente en función de la profundidad.
En la litosfera la temperatura y la presión alcanzan valores que permiten que se fundan las rocas en algunos puntos.
Según el tipo de corteza que contiene la litosfera la diferenciamos en dos tipos:
Litosfera continental: Es la litosfera que está formada por la corteza continental y la parte externa del manto terrestre. En ella se encuentran los continentes, los sistemas montañosos, etc. El espesor es tan sólo de unos 120 km y es de una edad geológica más antigua ya que en ella existen rocas que más de 3.800 años de antigüedad.
Litosfera oceánica: Está formada por la corteza oceánica y el manto externo terrestre. Constituyen los fondos oceánicos y es más delgada que la litosfera continental. Su espesor es de 65 km. Está formada en su mayoría de basaltos y en ella existen las dorsales oceánicas. Estas son unas cordilleras en el fondo del océano en el que el espesor es de sólo 7 km.
La litosfera descansa sobre la astenosfera que contiene el resto del manto externo de la Tierra. La litosfera se encuentra dividida en distintas placas litosféricas o tectónicas que se van moviendo de manera continua.

2.3.3 ATMÓSFERA

La atmósfera (del griego ἀτμός, «vapor» o «aire», y σφαῖρα, «esfera») es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste que tenga la suficiente masa como para atraer ese gas. Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.
La altura de la atmósfera de la Tierra es de más de 100 km, aunque más de la mitad de su masa se concentra en los seis primeros km y el 75% en los primeros 11 km de altura desde la superficie planetaria. La masa de la atmósfera es de 5,1 x 1018 kg.
     La atmósfera terrestre protege la vida de la Tierra, absorbiendo en la capa de ozono parte de la radiación solar ultravioleta, y reduciendo las diferencias de temperatura entre el día y la noche, y actuando como escudo protector contra los meteoritos.

La composición de la atmósfera

Casi la totalidad del aire (un 97 %) se encuentra a menos de 30 km de altura, encontrándose más del 75 % en la troposfera. El aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas ().

Composición química


Nitrógeno_________________78.08% (N2)1
Oxígeno _________________20.95% (O2)
Argón ___________________0.93% v/v
CO2____________________335 ppmv
Neón___________________18.2 ppmv
Hidrógeno_______________5.5 ppmv
Helio___________________5.24 ppmv
Metano._________________1.72 ppmv
Kriptón_________________1 ppmv
Óxido nitroso.____________0.31 ppmv
Xenón._________________0.08 ppmv
CO.___________________0.05 ppmv
Ozono._________________0.03 – 0.02 ppmv (variable)
CFCs._________________0.3 – 0.2 ppmv (variable)
Vapor de agua.__________1% (variable)__No computable para el aire seco.

3.3.4 CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

El término acuñado del griego “bios”, vida, “geos”, tierra y química. Hace referencia a la vinculación de la composición de la tierra (y sus elementos químicos orgánicos e inorgánicos) con la vida. (LENNTECH)

TIPOS DE CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

1.- Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc.) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el FÓSFORO y el AZUFRE.
2.- Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son el CARBONO, el NITRÓGENO y OXÍGENO.
3.- El Ciclo HIDROLÓGICO: el agua circula entre el océano, la atmósfera, la tierra y los organismos vivos, este ciclo además distribuye el calor solar sobre la superficie del planeta (LENNTECH)

ciclo del fosforo

El fósforo es un elemento esencial para los seres vivos, ya que forma parte de la estructura de los ácidos nucleicos, y de las moléculas productoras de energía (ATP).

ciclo del azufre

El azufre está incorporado prácticamente en todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos. Se desplaza a través de la biosfera en dos ciclos, uno interior y otro exterior.

ciclo del carbono

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. “Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas”. (Pérez).

ciclo del nitrogeno

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo. 

ciclo del oxigeno

El ciclo del oxígeno es complejo, una vez que ese elemento es utilizado y liberado por los seres vivos en diferentes formas de combinación química. El principal reservorio de oxigeno para los seres vivos es la atmósfera, donde ese elemento se encuentra en la forma de gas oxigeno (O2) y de gas carbono (CO2). (LA GUIA, 2010).

ciclo hidrológico

El ciclo del agua, también conocido como ciclo hidrológico, describe el movimiento continuo y cíclico del agua en el planeta Tierra. El agua puede cambiar su estado entre líquido, vapor y hielo en varias etapas del ciclo, y los procesos pueden ocurrir en cuestión de segundos o en millones de años. (ciclo hidrologico)

2.3.5 BIODIVERSIDAD

La biodiversidad o diversidad biológica se refiere a la extensa variedad de seres vivos existentes en el planeta, es también un sistema dinámico que está en evolución constante. Este término proviene de la contraccion inglesa “biological diversity”, y se le atribuye Walter G. Rosen el cual lo mencionó por primera vez en una conferencia en 1986.La distribución de la biodiversidad viene como consecuencia de factores evolutivos en el área biológica, geográfica y ecológica, por consiguiente cada especie posee un entorno adecuado a sus necesidades en donde cada uno de estos pueden relacionarse de manera armoniosa con el medio que lo rodea.

importancia de la biodiversidad

El valor esencial y fundamental de la biodiversidad reside en que es resultado de un proceso histórico natural de gran antigüedad. Por esta sola razón, la diversidad biológica tiene el inalienable derecho de continuar su existencia. El hombre y su cultura, como producto y parte de esta diversidad, debe velar por protegerla y respetarla.
Además la biodiversidad es garante de bienestar y equilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Finalmente desde nuestra condición humana, la diversidad también representa un capital natural.​ El uso y beneficio de la biodiversidad ha contribuido de muchas maneras al desarrollo de la cultura humana, y representa una fuente potencial para subvenir a necesidades futuras.
Considerando la diversidad biológica desde el punto de vista de sus usos presentes y potenciales y de sus beneficios, es posible agrupar los argumentos en tres categorías principales.


FUENTES CONSULTADAS

·         METEOROLOGÍA EN RED (2019). Litosfera. [image] Available at: http://www.aula2005.com/html/cn1eso/04lalitosfera/04lalitosferaes.htm [Accessed 5 Mar. 2019].
·         TORRES DIAZ, R. (2019). Hidrósfera. [image] Available at: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgkfWS5kXT2WgPsWQSw8VxRJosNZXHgcx2C5jJXR7mMjyLZmGflwnqVR0OvL4wW_gEQ8SR28o6ZcW8wJz9M5eScpV5irzSIyseu5whfh6gxVa63rwrNJIScr_tEfqcKf4CpAH49diVt-6A/s1600/ola+k+ase2%C2%BF.jpg [Accessed 5 Mar. 2019].
·         Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). (2016, 23 febrero). ¿Qué es la biosfera? Recuperado 4 marzo, 2019, de https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/quees.html
·         Meteorología en Red. (2016, 16 noviembre). La litosfera. Recuperado 5 marzo, 2019, de https://www.meteorologiaenred.com/litosfera.html
·         Ronaldo torres Díaz, R. T. D. (2017, 21 agosto). DESARROLLO SUSTENTABLE. Recuperado 5 marzo, 2019, de http://ronaldotdiaz.blogspot.com/2017/10/2_21.html
·         Reyes López, R. R. L. Rodolfo. (2012, 2 julio). 2.5.3 Atmósfera. Recuperado 5 marzo, 2019, de http://desarrollosustentableige.blogspot.com/2012/07/253-atmosfera.html
·         Ronaldo torres Díaz, R. T. D. (s.f.). DESARROLLO SUSTENTABLE. Recuperado 5 marzo, 2019, de ambiental-dorimar.blogspot.com/2014/10/22-flujo-de-energia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario